Blog

¿Qué hacer si te llegó una auditoría del SAT, IMSS, INFONAVIT?

Estas autoridades como el SAT, IMSS o INFONAVIT, tienen todo el derecho de practicarte alguna auditoría fiscal para efectos de revisar tu contabilidad a efecto de verificar si cumpliste adecuadamente con tus obligaciones fiscales.

El artículo 16 Constitucional les concede atribuciones para practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía, así como para exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en estos casos a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos. Si bien las formalidades de dichas visitas son similares a las de un cateo, éstas únicamente tienen por objeto verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales y comprobar la situación fiscal de contribuyentes. 

En dicho precepto se prevé el derecho fundamental de legalidad y seguridad jurídica a través del cual se obliga a que todo actuar de la autoridad debe de constar por escrito de autoridad competente debidamente apegada a la ley (señalando los preceptos específicos) y estar totalmente justificada la aplicación de la misma, lo que en el medio denominamos la debida fundamentación y motivación; sin embargo, del mismo se disgregan otros derechos como el de inviolabilidad del domicilio, entre otros.

Por lo anterior, toda autoridad fiscal debe cumplir con formalidades de la ley previamente establecidas.

Si estas siendo auditado por alguna de estas autoridades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a fin de poder asesorarte oportunamente y en su caso promover los medios de defensa fiscales más adecuados a tu caso.

Comparte esta publicación
¿deseas mayor información?

podemos asesorarte

contáctanos

0 Comentarios

Escribe un comentario