Blog

SAPAL apoya a usuarios ante los riesgos del CORONAVIRUS

Estas últimas semanas, varias son las notas periodísticas donde se realza la ayuda que SAPAL otorgará a sus usuarios ante la contingencia del (COVID-19) para frenar el impacto económico. Las notas en cita dicen:

* “Condonará SAPAL dos meses de consumo” 31 de Marzo 2020 El Sol de León.

* “Perdona pagos SAPAL ante emergencia sanitaria por coronavirus” 27 de Marzo 2020 Periodico A.M.

Cabe destacar que éstas notas constituían iniciativas, mismas que el pasado 02 de Abril del 2020 fueron aprobadas por el Pleno del H. Ayuntamiento en el Acuerdo 017/2020 bajo los siguientes términos que en forma medular manifiestan:

“condonación del pago del servicio de agua potable, de los meses de mayo y junio a los usuarios domésticos, comerciales e industriales del municipio de León. Aquellos usuarios que no rebasen los 14 metros cúbicos al mes, aplicarán al descuento del 100%, de 15 a 20 metros cúbicos, serán acreedores al 50%, para los que sobrepasen los 21 pero menos de 30 metros cúbicos, la compensación será del 30%. Los que superen los 30 metros cúbicos, no tendrán el apoyo.

Los descuentos se aplicarán en automático para los usuarios que estén al corriente con sus pagos, aquellos que tengan adeudos, es necesario ponerse al corriente, o bien solicitar el acuerdo de pagos a mensualidades.

El cual radica en un primer pago del 10% de la deuda y el resto, puede liquidarse hasta en 24 meses. Este programa tiene un interés del 0.7% mensual, en conformidad al art. 41 de la Ley de Ingresos del Municipio de León…”.

De conformidad con lo anterior y atendiendo a la naturaleza de SAPAL como Organismo Descentralizado de la Administración Pública Municipal y en cumplimiento del artículo 3 del Código Civil Federal, dicha aprobación fue publicada en el Periodico Oficial del Estado de Guanajuato el 13 de abril del 2020, bajo el Número 74 Año CVII Tomo CLVIII con el siguiente rubro:

“ACUERDO del H. Ayuntamiento de Leo?n, Gto., mediante el cual se autoriza al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la zona rural (SAPAL RURAL) del municipio de Leo?n, Gto., condonar total o parcialmente a sus clientes los cre?ditos derivados de las obligaciones fiscales determinadas en la cantidad li?quida consistentes en el pago de derechos por los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y agua tratada en ese municipio, tanto en la zona urbana como en la rural, que correspondan a la facturacio?n de los meses de mayo y junio del presente ejercicio fiscal”.

Dejamos el link para que consulte a fondo las páginas 23-28

Del Acuerdo en cita, se desprenden VARIAS HIPÓTESIS PARA CUADRAR EN LA FIGURA DE LA CONDONACIÓN CON DIVERSOS PORCENTAJES, que como bien sabemos PUEDEN EXISTIR DOS ESCENARIOS:

A).- Que Usted cumpla con todos lo elementos para que se le condone el pago y éste procedimiento sea realizado exitosamente por SAPAL.

B).- Que Usted cumpla con todos lo elementos para que se le condone, pero que SAPAL emita una resolución adversa que sea contraria a derecho y vulnere su esfera jurídica.

Si Usted se considera en el esenario B), es bueno que sepa que existe un mecanismo jurídico para que sus derechos puedan ser respetados, contactanos y nuestro Despacho Jurídico especialista en materia fiscal – administrativa en León Guanajuato, te asignará un abogado fiscal que te asesorará jurídicamente para auxiliarte.

Comparte esta publicación
¿deseas mayor información?

podemos asesorarte

contáctanos

0 Comentarios

Escribe un comentario