Blog

¿Te ha dado de baja del régimen obligatorio el IMSS?

Actualmente, los trabajadores que han reunido o están a punto de cumplir con los requisitos para gozar de una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o que inclusive han adoptado la modalidad 40 para acceder a una pensión más alta, se han llevado la sorpresa de que dicho Instituto no les quiere reconocer las semanas cotizadas.

Así es, después de haber laborado para alcanzar su pensión, varios trabajadores han recibido la noticia de que el IMSS, por conducto de sus patrones, ha decidido darlos de baja del seguro obligatorio sin reconocerles las semanas cotizadas. Lo cual, incluso, puede generar también la baja del patrón, o de ambos.

FUNDAMENTO BAJA DEL SEGURO SOCIAL

De conformidad con el artículo 17 segundo párrafo, de la Ley del Seguro Social, el IMSS cuenta con facultades para analizar la información que proporcionen los patrones al momento de inscribir a sus trabajadores, a fin de verificar la existencia de la relación laboral.

Es decir, verificar que se cumplan los requisitos que se prevén en el diverso artículo 12 fracción I de la Ley del Seguro Social, el cual consiste en que una persona preste de forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado.

Por lo que si el IMSS determina que no se acreditó la existencia de la relación laboral procederá a dar de baja al trabajador, al patrón o a ambos.

CAUSAS QUE GENERAN LA BAJA DEL SEGURO.

Dentro de las causas más comunes por las cuales el IMSS determina dar de baja se encuentran las siguientes:

  • Ausencia de documentación para acreditar la relación laboral entre el patrón y el trabajador.
  • Existencia de parentesco entre el patrón y el asegurado.
  • Que el trabajador sea socio de la sociedad que figura como patrón.
  • Que el trabajador sea administrador de la sociedad que figura como patrón.
SERVICIOS

Así, en caso de que el IMSS le haya notificado la baja de uno o de varios de sus trabajadores, nos ponemos a sus órdenes para apoyarlo y solucionar esta situación. Ya que esta situación afectará en gran medida para la obtención de la respectiva pensión.

Comparte esta publicación
¿deseas mayor información?

podemos asesorarte

contáctanos

0 Comentarios

Escribe un comentario